jueves, 15 de marzo de 2018

"IN THE SAME BOAT"

In the same boat es un documental dirigido por Rudy Gnutti y producido por Films 59 que aborda el problema de la escasez. O más bien del exceso. Es una crónica social y económica de los últimos 25 años y una mirada al futuro. Precisamente por eso habla uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, Zygmunt Bauman; el expresidente de Uruguay, José Mujica; la eminencia del MIT Erik Brynjolfsson o economistas de la talla de Serge Latouche, Mauro Gallegati y Tony Atkinson.

Este documental nos hace plantearnos una variedad de cosas en el mundo laboral, como por ejemplo; sí, es verdad que ahora tenemos maquinas capaces de trabajar mucho mas rápido y eficaz que nosotros mismos ¿Pero nos sale rentable utilizarlas? La respuesta es si y no. Sí, para el jefe de una empresa, que se arriesga en hacer una inversión con la que ya no tendrá que pagar a mas trabajadores (ya que ahora serán sustituidos por la maquina), lo que en un futuro le enriquecerá mas a él.Y no, para esos trabajadores, que sin aspirar a más, irán siendo continuamente despedidos de una y otra empresa continuamente hasta ser completamente deshechos del mundo laboral. Así, es como se confirma la teoría de que los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez más pobres.

También plantea en un recorrido desde la globalización hasta la actualidad, la posibilidad de conseguir "un Nuevo Estado de Bienestar",donde cada persona reciba algo de dinero al mes para pagar sus necesidades básicas, pero, mi pregunta es (o más bien mis preguntas): ¿Quien te va a aportar ese dinero todos los meses?¿Que objetivos tendríamos las personas entonces?. Bajo mi punto de vista y como alumna, por esa misma regla de tres, dejarían de haber alumnos de 10, todos nos podríamos el objetivo de aprobar con una escasa puntuación de 5, para poder conseguir tener ese sueldo de una vez, ya que no aspiraríamos a más, y eso, es muy triste. Aunque, compensándolo con que ahora mismo hay niños y jóvenes que no pueden estar recibiendo una educación, no me queda claro cual sería el mejor remedio.

En mi opinión, la solución seria facilitar a todos esos niños y jóvenes (que son el futuro), una educación y unas aspiraciones, y todos tuviésemos las mismas posibilidades que todos, pero claro, todo ello contando con que al final, nuestra máxima y única aspiración será ser un jefe solitario en una empresa llena de maquinas que te hagan todo el trabajo.